Pogacar gana el duelo a Mas en el adiós de Valverde
Enric Mas se queda a pocos metros de imponerse a Pogacar en la última bala de Valverde, que se despide sexto
Alejandro Valverde, un killer eterno… y Mundial
Valverde, punto final
Tadej Pogacar se impone por muy poco en el sprint del Giro Lombardía 2022 a Enric Mas, que quiso homenajear a Alejandro Valverde en su última carrera. El balear del Movistar aguantó el tirón y estuvo a punto de imponerse en los últimos metros ante el dos veces campeón del Tour, que repite el triunfo en Como logrado el pasado año. El ciclismo español se lució en el último monumento del año, con un tercer puesto de Landa, quinto de Carlos Rodríguez y con el Bala finalizando en sexta plaza.
El murciano pone fin a una carrera espléndida, en la que más allá del Mundial ganado en 2018 o en la Vuelta 2009, ha sumado un total de 133 victorias, finalizando en 348 ocasiones entre los tres primeros. La de Valverde es una carrera inigualable, que ha sostenido al ciclismo español en lo más alto durante las dos últimas décadas. Tras 21 temporadas cosechando victorias, en el Giro de Lombardía se despedía.
Todo comenzó con un pasillo a Vincenzo Nibali y a él en la última carrera de ambos. Los focos estaban puestos en Valverde, aunque se esperaba que el protagonismo lo tomara Pogacar, vigente campeón. El esloveno es el hombre más fuerte del pelotón y su sola presencia complicaba cualquier aspiración del resto por llevarse el triunfo. No se contaba con un Mas que, ante la claudicación de Valverde en la última subida, quiso homenajearle.
El ritmo del UAE fue durísimo en las últimas vueltas, lo que provocó que el grupo se fuese reduciendo. Valverde aguantaba en él, igual que Mas y Landa. Los dos fueron los que se marcharon en solitario junto a Pogacar, a falta de 26 kilómetros. Trató de sorprender el balear, sin éxito, en la primera subida, pero quedaba aún el último paso por San Fermo della Battaglia y su bajada, donde el esloveno era sin duda el más fuerte para imponerse.
Por ello, los dos españoles debían tratar de demarrar a Pogacar antes de la bajada. Y fue Mas quien lo intentó. Hasta tres ataques lanzó en los últimos cinco kilómetros el balear, pero no lo consiguió. Sí que dejó atrás a Landa, que aunque volvió a entrar en la primera ocasión, no pudo aguantar el ritmo. Por detrás, Carlos Rodríguez se marchaba junto a Higuita del grupo perseguidor, en el que estaba Valverde.
Mas lo intentó hasta el final. Lanzó el sprint en los últimos metros y plantó cara a Pogacar, que se confió en exceso celebrando y estuvo a punto de pagarlo. El esloveno suma su segundo triunfo consecutivo en Lombardía. Por detrás, Landa entró en solitario, mientras que Higuita se impuso a Carlos Rodríguez. Valverde entró por delante de todos sus rivales en el grupo perseguidor, firmando una sexta posición con la que pone el broche a una carrera dorada.
Temas:
- Alejandro Valverde